lunes, 18 de junio de 2012

“LOS PAISAJES MAS BELOS BAJO LA LUZ”

Guilin debe haber sido uno de los destinos esperados para los que elegimos realizar China profunda. Cada uno tenía una imagen de esta ciudad, varios (incluido yo) nos imaginamos una aldea de pescadores y agricultores, quizás con algunos mercados para turistas, pero no mucho más que eso, solo sabíamos que íbamos a ver paisajes hermosos, solo habíamos visto fotos muy interesantes.
La verdad fue que al final era una ciudad bastante grande, y fue nuestro achique para movernos hacia los diferentes puntos de interés, el rio Li y los arrozales en terrazas.
Todo comenzó cuando conocimos a nuestras guías en el aeropuerto, Golondrina y Nieves eran sus nombres españoles. Nunca supe sus nombres en chino. Solo sé que hablaban muy bien el castellano, sobre todo Golondrina. No tengo fotos de ellas, eran muy graciosas sobre todo Nieves. Ellas nos animaban todo el tiempo con la frase que titula el post.
Ellas nos mostraron la ciudad de Guilin muy por arriba, y luego decidimos hacer una caminata nocturna por ella, era un sábado de noche, había mucha gente en la calle, esto ya refutaba el imaginario nuestro de Guilin.

Al otro día fue la visita al rio Li, un viaje en ferry con almuerzo incluido (este último no estaba mal) por este rio increíble, con un paisaje de colinas de formas raras y todas distintas, nuestro ferry estaba rodeado de pequeñas lanchas hechas de cañas de bambú y PVC, a ras del rio, fue muy místico, mucha tranquilidad. Realmente una gran impresión de la China que queríamos ver, muy diferente a las ciudades chinas emergentes que habíamos visitado días atrás, Beijing, Shangai y Hong Kong.

Al término de viaje, llegamos a la ciudad de Yangshuo, quizás la cosa más pintoresca y fotogénica que había visto en mi vida, y además era lo que nosotros imaginábamos acerca de Guilin, un centro con mercados muy pintorescos para venta de artesanías y otras cositas, rodeados de las colinas del rio Li por donde mires. Una maravilla, definitivamente era para quedarse varias noches allí y no en Guilin, hicimos como 8 horas de tiempo increíble en esta ciudad antes del espectáculo de luz y sonido que vimos por la noche a orillas del rio, “Impression Sanjie Liu”. Una ópera basada en la cultura popular de la Región Autónoma de Guangxi Zhuang. La ópera está a cargo de Zhang Yimou, el director de la apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, una cabecita nueva china que hace pensar acerca de la gran creatividad que está surgiendo de este país. El espectáculo es brillante con momentos despegados, un espectáculo aparte son los espectadores chinos, muy raros, comentando todo el tiempo, parándose para ver mejor y tapando a los de atrás y como cierre, yéndose antes de terminar el espectáculo en manadas, solo quedamos al final los uruguayos. Un día 1 increíble.

El día 2 luego de un buen desayuno de hotel, partimos hacia los arrozales de Longshen. La expectativa era mucha, no los vimos en todo su esplendor, había niebla, quiero decir, estábamos en la nube que no nos dejaba ver hacia abajo los arrozales, se veían muy poco, igual fue increíble la experiencia de ir subiendo caminando por ese pueblo todo sumergido en la niebla, las construcciones iban apareciendo de a poco y sus personajes también. Entre estos últimos se destacan las mujeres de pelo largo, de la minoría étnica Yao. La vuelta a Guilin nos encontró en un momento de la carretera con un accidente fatal en el cual estuvimos detenidos 5 horas aproximadamente. No entrare en detalles acerca de esto. Solo que Golondrina y Nieves por un momento ya no eran tan divertidas, no pudieron encarar el tema con mucha tranquilidad, estaban muy nerviosas, y para nosotros fue una anécdota inolvidable, obvio.

Guilin fue la China que más me impresiono, por suerte la vimos y pudimos contrastarla con las otras ciudades globales chinas. Guambia con China…

Mato

Mientras nosotros estábamos en Tailandia la otra parte del grupo fue a Guilin, gracias al Mato podemos compartir este lugar con ustedes.